miércoles, 6 de junio de 2012

Bookcrossing 2012


PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste el intercambio de libros?
       Consiste en aprovechar los libros escolares de un curso a otro. Los niñ@s cambian de curso, pero sus libros se quedan en el mismo curso para los siguientes compañeros.

¿Qué libros puedo intercambiar?
        Todos. La idea que todos los alumnos/as donen sus libros para el siguiente curso.

¿Si mis libros están subrayados puedo cambiarlos? 
     Sí puedes, los profesores nos indicaron que eso no afecta en el proceso de aprendizaje. Si están recortados o rotos no puedes entregarlos.
Le voy a dar mis libros a mi primo, hermano o amigo ¿Puedo recibir del curso siguiente?
      Puedes darnos los libros, pero debes avisarnos que son para una persona determinada. Sí, contaría en el intercambio para que puedas recibir los del curso que te toca.

Tengo un hermano, primo o amigo que no están en el curso que sigue ¿Los guardo hasta que lleguen al curso que yo estoy?
      Si tu familiar no es del siguiente curso no lo recomendamos, los libros cambian y es muy probable que cuando llegue a tu curso no los pueda aprovechar.
      Si todos participásemos, el bookcrossing puede realizarse siempre, por lo que si  habrá movimiento de libros y tendremos disponibilidad de ayudar un poco a todos.

Alguien ya se comprometió a darme los libros del curso siguiente ¿Puedo donar mis libros actuales?
         Si, recibimos tus libros para que alguien pueda aprovecharlos.

¿Los cuadernos de actividades también se intercambian?
        Acompañando a los libros de texto (legua, matemáticas y conocimiento del medio) adquirimos los cuadernillos de actividades. Especialmente, en primero y segundo de primaria.
        No recomendamos el intercambio de estos libros, ya que, es muy difícil borrarlos y suelen traer en bolígrafo las correcciones del profesor,
       Se pueden comprar independientemente.

¿Puedo intercambiar los libros  tanto de inglés como de español?
Desde luego, los libros de inglés, sobre todo de la ESO, hay que pedirlos a Cambridge y no son baratos.     
            También podemos intercambiar los libros de lectura, si en el material escolar viene establecido desde el principio.
Puedes donarlo. Si lo podemos aprovechar a lo largo del curso, lo haremos, sino, irían primero a nuestra biblioteca y después a otros organismos.

¿Voy a recibir el mismo número de libros que yo he dado?
Esperemos que sí. Depende del número de alumn@s que participen. Lo ideal es que colaboremos todos.
     Puede ocurrir que  entregues cuatro libros y sólo puedas llevarte dos. Intentaremos en el reparto ser lo más ecuánimes posible.
Recuerda que si no podemos intercambiar tus libros, nos los puedes pedir. Debes considerar que la entrega de tus libros son un donativo.

¿Puedo entregar mis libros en septiembre?...Voy a repasar en verano…
Si, pero tienes que dejarnos la autorización para poder recoger tus libros, así avisaremos al nuevo dueño que sí los va a  tener disponibles pero se lo daremos en septiembre.
El día de las notas tendrás los libros que necesitas para el verano más los del curso siguiente.
Cuando entregues la autorización en el reverso haz una notación o envía un correo electrónico a maycoampa@gmail.com

Si es la misma editorial ¿Por qué cambia el libro?
       Las editoriales  introducen cambios en las ediciones de los libros que alteran su contenido y obligan, de manera encubierta, a la sustitución de unas ediciones por otras, aunque a priori, sea el mismo libro.

      En este caso no se pueden aprovechar los libros, ya que para los alumn@s es un trastorno estar haciendo fotocopias de las páginas que cambian.

¿Qué pasa si los libros cambian?
      Si hay un cambio en todo el proyecto es necesario la compra de material escolar, que servirá para los siguientes intercambios. 
       Los libros pueden cambiar todos los años por lo que no se garantiza el intercambio de todos los libros.
“...los libros de texto no podrán sustituirse hasta que los alumnos no hayan terminado el ciclo ...mínimo cuatro años ...”
      Sin embargo, el colegio en su meta de impulsar la calidad  educativa (Proyecto educativo), proyecto que apoya el AMPA recoge.
“...propiciando la introducción de metodología novedosas y la profundización de planteamientos pedagógicos, la elaboración  y el diseño de materiales y recursos didácticos y curriculares, especialmente destinados a favorecer la adquisición de capacidades básicas del alumnado.” (pág.4)
“ Se plantea constantemente propuestas y alternativas para el desarrollo de los proyectos educativos y curriculares del centro..”.(pág. 7)


Puedes descargarte la autorización aquí