Estatutos

¿Qué es un AMPA?

     En términos generales, participar significa intervenir en la toma de decisiones que nos afectan, repercuten en nuestra calidad de vida y también en el bienestar del conjunto de la sociedad.
     Para ejercer ese derecho pueden crearse entidades que facilitan la puesta en común de los intereses individuales y organizan las actuaciones y actividades para conseguir realizar los fines que tienen determinados.
     La participación de los padres y madres en lo concerniente a la educación de nuestros hijos e hijas es un deber que forma parte de nuestras responsabilidades.
      Si a los padres y madres nos corresponde decidir el tipo de educación que queremos, esto supone adquirir un compromiso duradero en el ámbito social y educativo.
     En la EDUCACIÓN, participar supone, entre otras cosas:
  • Intervenir en la elaboración del proyecto educativo de la escuela
  • Mantener estrecho contacto con el profesorado.
  • Intercambiar ideas y experiencias y buscar juntos soluciones a los problemas que se planteen, tanto los referentes a nuestros hijos como al centro en general.
     Un AMPA agrupa a los padres y/o madres o tutores legales del alumnado matriculado en un centro educativo de ámbito no universitario que voluntariamente deciden unirse para la consecución de determinados fines y objetivos.
     La pertenencia al AMPA puede mantenerse sólo durante el tiempo de la matriculación del alumno/a.
     Según lo previsto en el Real Decreto 1533/86, las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado asumirán las siguientes finalidades:
a) - Asistir a los padres, madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas o tutelados.
b)-Colaborar en las actividades del Centro, y de una manera especial en las actividades complementarias y extraescolares.
c)-Promover la participación  de los padres y madres de los alumnos y las alumnas en la comunidad  escolar..
d)-Asistir a los padres y madres de los alumnos y alumnas en el ejercicio de suderecho a intervenir en el control y gestión del centro, para el buen funcionamiento del mismo.
e)Defender los derechos de los padres y madres, en lo que concierne a la formación integral de sus hijos e hijas.
f)-Fomentar y procurar la formación de los asociados en orden al cumplimiento de su misión de padres, madres y educadores.
g)-Fomentar las relaciones de cooperación del Centro con estamentos escolares y los sectores sociales y culturales.
h) -Requerir a los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación relativos a la educación.
i)-Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos

ESTATUTOS: